Capacitación

Redes Inalámbricas Comunitarias

Capacitación

Capacitaciones

El proyecto incluyó una fase de capacitación para líderes comunitarios en el aprovechamiento del Internet, donde se realizaron jornadas de capacitaciones para jóvenes líderes de la comunidad, a los cuales se les imparten estas capacitaciones para mantenimiento, reparación de los equipos informáticos utilizados para formar la red inalámbrica.

 

Los jóvenes participantes tienen entre los 12 y 28 años de edad, y muy motivados adquirieron conocimientos en diversas áreas. Algunas de las actividades realizados y los logros obtenidos en estas capacitaciones fueron:

Capacitaciones
Conocer los beneficios que brinda el Internet

Los jóvenes identificaron cuales son las principales dificultades en su comunidad, y crearon ideas para poder brindar soluciones tecnológicas por ejemplo: dar a conocer sus pequeños negocios en Internet para obtener un aumento en sus ingresos monetarios, otros mencionaron la idea de vender en línea sus productos, por otro lado, se comentaba que no tendría que salir de sus propias comunidades para hacer búsquedas para sus tareas de la escuela, ya que la mayoría de los jóvenes viaja a otra comunidad por la ineficiencia de la conexión a internet en estas zonas.

Capacitaciones
Aprendizaje sobre el Cableado de Redes

Lo primero para abordar este tema fue mostrarles las diferentes normas de armado para cable de par trenzado, mostramos los diferentes materiales que incluye el mismo cable, puertos RJ45 machos, puertos RJ45 hembras, protectores para las conexiones y las herramientas entre las cuales están la Ponchadora de cables. Los jóvenes pusieron en práctica lo aprendido en esta sesión  y con los resultados muchos de los jóvenes tuvieron éxito, se les realizó pruebas con los cables armados por los jóvenes dando un resultado satisfactorio.

Capacitaciones
Instalación de Acces Point

En esta sesión se desarrolló la parte práctica de cómo es la instalación de un Acces Point, viendo sus diferentes conexiones funciones y aplicaciones, en que momentos sería útil y de qué manera trabajan se realizaron pruebas y ejemplos con unos dispositivos que se tenían a la mano para poder realizarlas, se explicó un poco la configuración sin llegar a profundizar. Realizamos pruebas de conexión con otros dispositivos con el fin de demostrar lo aprendido en la capacitación.

Capacitaciones
Monitoreo de Red

Seguridad informática, con los jóvenes, el uso seguro de las tecnologías y el uso de contraseñas seguras, en esta misma sesión se realizaron varias pruebas de velocidad de red local de un dispositivo a otro, utilizando algunas herramientas como la propia consola del sistema, se utilizaron algunos comandos básicos de redes de la consola de comandos de Windows. 

Capacitaciones
Sensibilización digital

Las personas de las comunidades recibieron capacitaciones, como: Inteligencia emocional, comunicación asertiva y empatía, gestión del conflicto y trabajo en equipo (comunitario). Gracias al apoyo del departamento de psicología de la alcaldía municipal de Ilopango.